4 DE JULIO, Jornada Presentación NUEVO REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS. ESTE SUCESO SE PODIA HABER EVITADO.

4 DE JULIO, Jornada Presentación NUEVO REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS. ESTE SUCESO SE PODIA HABER EVITADO.

RIPCI. ¿SABES CUALES SON LAS PRINCIPALES NOVEDADES DEL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS?  Sigue leyendo aqui

El próximo 4 de julio, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad  organiza la  jornada de presentación  oficial donde asistirán como ponentes los responsables de la propia Subdirección, representantes de las Comunidades Autónomas, TECNIFUEGO-AESPI, entre otras asociaciones del sector y expertos del mundo de la normalización y certificación.

En la jornada se hablará de los cambios y novedades que se introducen con el nuevo RIPCI, así como de su futura aplicación, de la situación del sector y los retos que quedan por delante. 

El acto se podrá seguir en directo en el siguiente enlace: http://www.minetad.gob.es/canalvideo/Paginas/Index.aspx

EL MANTENIMIENTO ES «LA CLAVE»

Como novedad en dicho Reglamento, se establecen nuevas medidas para proteger frente a un incendio de un edificio de las características de la Torre Grenfell.

El mantenimiento de los equipos y sistemas instalados en la Torre, ha mostrado deficiencias.

«La clave» de la eficacia de un sistema que  no tiene que funcionar salvo en una emergencia es que el mantenimiento se realice periódicamente, por empresas acreditadas, según señala la legislación, dada la especificidad de estos equipos, que están en “silencio” y solo se activan en caso de incendio.

Por lo que su mantenimiento riguroso es la garantía de que se activarán y servirán para lo que fueron diseñados puntual y eficazmente.

Sin embargo, de nada sirve instalar los mejores sistemas de seguridad contra incendios si después no se mantienen.

Así mismo, cabe destacar la protección pasiva de un edificio  que consiste en una serie de elementos constructivos y productos especiales dispuestos para evitar el inicio del fuego (ignifugación de los materiales), evitar que se propague (compartimentación, cerramientos, sellados y protección estructural) y facilitar la evacuación de las personas, y una actuación segura de los equipos de extinción.

Los productos de protección pasiva contra incendios superan estrictos ensayos realizados por laboratorios acreditados que demuestran su eficacia (reacción, resistencia /o estabilidad) en pruebas con fuego real.

Tras las pruebas son aptos para su instalación atendiendo a una serie de parámetros (soportes, espesores, aplicación, etc.) bien definidos.

Fuente: Tecnifuego-Aespi